septiembre 16, 2005

Cómo contratar a Diseñadores Gráficos...




Parámetros sociales para contratar a diseñadores

A veces me pregunto qué parámetros sociales toman los que contratan a diseñadores.

Una de las diferencias que sabemos pueden influir es de donde vienen, en cada País existen Universidades o centros de capacitación que ya tienen una cierta jerarquía en lo que a Diseño Gráfico o Comunicación Visual se refiere.

Por ejemplo en México se tienen como buenos centros de desarrollo a la Ibero, la UAM, la UNAM, la UDLA, la Anahuac, UNITEC, etc.

Dependiendo de donde eres egresado tal vez se tomen ciertas preferencias.
En lo personal jamás me he llevado por una escuela u otra o aún si el candidato es autodidacta.

Para contratar personal gráfico no se requiere un papel que diga cuanto pagaste para llegar a ser profesionista. Pero he de confesar que les pregunto qué aprendieron en su vida escolar. De allí tomo una referencia para saber que aptitudes y expectativas tienen del trabajo.

Lo que tomo en cuenta es el potencial del candidato, por ejemplo si él o ella no tuvo el suficiente tiempo enfrente de Photoshop, pero sabe la interacción del color, composición, etc., para mí vale más que si se sabe todos los comandos del programa, pero no sabe qué es un color complementario.



Otro tema del que se habla mucho al contratar un diseñador es su posición económica para llevarlos a los diferentes campos de trabajo.

Por ejemplo se dice que en una Agencia de Publicidad de la Ciudad de México solo contratan a güeritos para que los clientes “piensen” que sus productos están manejados por personal que conoce su producto de primera mano.


En otras ocasiones se busca en despachos donde se manejan diseños de carácter social que vengan de una clase media pujante, en donde pueden plasmar mejor su posición social.

Y por último se piensa que los egresados de las escuelas como CNCI van a enrolar las filas de los “técnicos en diseño”.

Si así hiciéramos las diferencias estaríamos perdidos en el mundo real, por ejemplo yo que trabajé en San Francisco California por 6 años me di cuenta que en los “grandes” despachos de diseño, te podías encontrar a un vietnamita que apenas hablaba Inglés, un “latino” que vivía en lo más bajo (económicamente hablando) de la región, una egresada de la UCSF con grandes honores.

Además en todos los departamentos existían personas totalmente autodidactas y que en algún caso eran la “cabeza” del departamento.

Por ejemplo, cuando trabajé en un buró de servicio, el dueño era chef y por juego del destino llegó a comprar ese negocio, lo trabajó por 5 años y de él fue de quien aprendí el 90% de lo que se de Preprensa, ninguna escuela o lugar me hubiera enseñado más.
Se sabía todo acerca de trapping, problemas Postscript, imposición manual, etc. etc.

Algo que he sabido recientemente es que se le pregunta al candidato de donde toma su cultura general o educación informal. Digamos que si es una persona que todo el día está en Internet, bajando todos los tutoriales habidos y por haber, manuales, que si está interactuando diariamente con comunidades de diseño en foros o blogs, que si toma cursos en línea, et..

Tal vez tendrá un mejor lugar en el trabajo a una persona que se la pasa tumbado en el sillón viendo toda la basura de Televisa y TV Azteca, en el caso de México, donde el contenido de los programas es pueril, ya no salen de chismes, todo se basa en talk-basuras, concursos y llamar por teléfono a una línea 1-900.
ASQUEROSO!!!!!

Se ha creado una nueva línea de trabajo, en donde lo que se enseña en la Universidad se complementa con otros medios, por ejemplo éste y otros blogs ya conocidos, foros de diseño, revistas impresas, revistas en línea, libros, cursos complementarios en línea o presenciales, etc.

Los que estén fuera de éste mundo tendrán algunas desventajas desde el punto de vista tecnológico, pero como la creatividad ya viene con cada uno, el desarrollo en el trabajo también va más allá de quien puede tener acceso a una computadora con ADSL y que tenga todos los cracks de cualquier programa, a otro que no maneja una G5, pero crea unos bocetos a mano.

Todos tenemos lugar en éste mundo visual.

La creatividad seguirá rigiendo, pero un empujoncito con una buena lectura, apagar la taravisión y ser autodidacta por siempre, nos ayudará a mejorar como personas gráficas.

Tenemos que erradicar ciertos prejuicios, si es que queremos avanzar.


*SALUDOS enormes y un fuerte abrazo para ti Adriana, (Mi hermosa Diseñadora Gráfica) egresada de la reconocida escuela GESTALT de Diseño de la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

Fuente: Vecindad Gráfica

7 Comments:

At 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sometimes, these gambles pay off, but there are occasions when they fail miserably,

 
At 7:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

tu opinion me perece buena ya que lo que de verdad importa en el diseño es la creatividad y la creatividad se alimenta con la lectura y observando el mundo que nos rodea e ir aprendiendo del mundo grafico que esta a nuestro alrededor

 
At 9:00 p. m., Blogger Adriana said...

Hay cosas bien ciertas en este post, a veces la universidad de la vida, enseña más que asistir a la institución como tal y la experiencia vivida puede ser más valiosa que una simple teoría.

 
At 5:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site...
Hercules hot tub timer enamel bathtub repair Odd size bathtubs mini upskirt Overlapping bathtub Low mortgage rate information information online11 Universal hot tubs Home purchase mortgages bad credit best spa hot tub Jenna jameson on vh1 Rising sun hot tubs

 
At 2:49 p. m., Blogger Luis M. said...

Muy cierto lo que expones en tu post. En mi caso soy estudiante de Diseño de Informaciòn Visual en la UDLA; Puebla y pues si considero importante lo que la universidad ofrece, pero màs aun lo que tu como persona hagas para salir del monton de todos los demàs diseñadores.

 
At 4:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... Affordable cialis Allegra dance emeryville ca Congressman+retirement+plan Mortgage lender columbus ohio

 
At 1:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

That's a great story. Waiting for more. video editing programs

 

Publicar un comentario

<< Home